Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela de Ciencias de la Educación
Cátedra de Tecnología Aplicada a la
Educación
Las Tecnologías de la Información en
Estudios Sociales y Educación Cívica
Código 2126
Prof. José Castillo Castro
Informe
de lectura de tipo crítico
Realizado por Marianella Chaves
Aguilar
06 0383 0497
Fecha de entrega del 10 al 24 de
junio
II Cuatrimestre, 2013
Informe
de lectura de tipo crítico
Referencia bibliográfica
El autor de la lectura es Fernando Santamaría
González. El título de la misma es La Web
2.0: Características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus
herramientas. Se publicó en Buenos Aires, argentina, el día 16 de noviembre
del 2006.
Cuerpo del informe
Presentación del autor
El texto que se va a presentar se
denomina La Web 2.0: Características,
implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas. Escrito por Fernando Santamaría González.
La lectura se trata del tema la Web
2.0, así como algunas características y ejemplos de las herramientas que se
pueden utilizar bajo este contexto. Se escribió en Buenos Aires, Argentina, el
16 de noviembre del 2006.
En el contexto geográfico local e
internacional, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) estaban
generando nuevas actitudes dentro de diferentes contextos, uno de esos
contextos era el educativo.
Es de suma importancia rescatar que
la utilización de las TICs inicia, en la educación, a partir de la década de
los ochentas, pero en nuestro país, y la mayoría de los países
Latinoamericanos, es a inicios de los noventa.
El autor, Santamaría, es un
investigador de la Universidad de León, en España, trabaja en el departamento
de Matemáticas, es formador en espacios online y trabaja e investiga temas de
aprendizaje emergente.
El texto es el resultado de sus
investigaciones, por ejemplo, tiene un artículo en el 2005 denominado Herramientas colaborativas para la enseñanza
usando tecnologías Web: Webblogs, redes
sociales, wikis, Web 2.0. Esta sería la base de trabajo para la
lectura/ presentación del 2006.
Descripción del Texto Fuente
El texto presentado por Santamaría
corresponde a un artículo de opinión e investigación, pues el da su punto de
vista per no pierde la objetividad basándose en fuentes investigativas.
Es una presentación que circula en
un medio masivo de carácter académico, como lo sería Slideshare (una plataforma
para crear presentaciones).
La finalidad social del escrito es
presentar las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0, características,
utilidades, modelos, herramientas colaborativas que presentan esta nueva
metodología, definiciones tecnológicas, implicaciones educativas, entre otros
aspectos.
Intenta resolver el problema
poblacional que no reconoce las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0; así
como brindar algunas herramientas que puedan ser utilizadas por los docentes de
las diferentes áreas académicas.
Esto lo plantea desde una mirada
tecnológica y social, porque se analiza en términos educativos y tecnológicos,
lo que intenta es que el docente aprenda la utilización de la Web 2.0.
La finalidad es contribuir en el
campo educativo, aportando conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías y la
aplicación de la Web 2.0 en el salón de clases.
Punto de vista del lector sobre la
propuesta
La propuesta realizada por
Santamaría me parece que va de acuerdo a las necesidades educativas de la
población actual: los jóvenes manipulan de fácil manera cualquier herramienta
colaborativa y cualquier TICs. Es importante que el docente se mantenga
actualizado, pues conforme pasan los días, hay mayores innovaciones en el campo
tecnológico, y este sencillamente puede ser aplicado al campo educativo.
La visión del autor es novedosa, de
carácter convincente, pues pocas veces he tenido la oportunidad de entender los
que se menciona con respecto a la tecnología, hay autores que utilizan un
vocabulario muy técnico y propio para las personas pertenecientes a su ramo,
pero las personas que no compartimos su tecnicismo acabamos entendiendo poco o
nada de lo que se nos dice. En cambio, Santamaría abarca cada uno de los
conceptos y de las valoraciones (características, herramientas, etc.) con un
vocabulario sencillo y fácil de comprender.
Él, desarrolla y reafirma propuestas
hechas por otras personas. Como por ejemplo las descritas por Elías Fernández,
en su presentación ¿Qué es la web 2.0? Conceptos
y recorrido por aplicaciones prácticas. En este documento se muestran
características y herramientas colaborativas a las cuales Santamaría hizo
referencia en su escrito.
También, tiene similitud con el
documento del Centro de Difusión de la Innovación (CDI) de Educación de Madrid,
Web 2.0. Aplicaciones didácticas,
donde se mencionan las características y las implicaciones educativas de la Web
2.0.
En general, en los tres textos se
menciona la importancia de la Web 2.0, las características y algunas de las
herramientas que pueden ser útiles para la labor de enseñanza- aprendizaje en
un salón de clases.
Desarrollo del contenido
La argumentación del autor se basa
en que “las nuevas aplicaciones y técnicas para usar las ventajas que ofrece la
nueva generación web son el punto de partida para un nuevo concepto de
aprendizaje y enseñanza” (Santamaría, 2006, p.5).
Poco a poco, y con una presentación
bien elaborada, el autor nos convence sobre la hipótesis, porque todos como
educadores tenemos claro que a los estudiantes les encanta la tecnología, más
cuando ellos son participes directos de su propia enseñanza, es decir, son
autodidactas; además, al ellos conocer sobre las TICs pueden ser de gran
utilidad cuando a un profesor se le presente alguna complicación con el
recurso.
Dentro de la presentación,
Santamaría define conceptos, describe situaciones y ejemplifica cada
herramienta colaborativa con el uso que se le puede dar en educación. Cita a
investigadores como como Paul Virilio, Clemens Vasters, Richard Johnson, Leuf,
Holmes, entre otros; a varios pedagogos y educadores que influyeron en esa
corriente: Freire, Papert, Siemens, Illich; y por supuesto, toma información de
las herramientas colaborativas como Wikipedia y Alianzo.
Presenta ejemplos sobre las
herramientas colaborativas, como el software social que “engloba a un conjunto
de herramientas de comunicación que facilita la interacción y colaboración por
medio de convenciones sociales.” (Santamaría, 2006, p.44). Acá encontramos el
correo electrónico, mensajes instantáneos, blogs, wikis, grupos de noticias,
etc. Otros con los edublogs son presentados como “un sitio web formado por
artículos (posts) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso.” (Santamaría,
2006, p.50), en estos se puede comentar, etiquetar, suscribirse, buscar, entre
otras; y las wikis son “una web con historial de versiones en Internet en el
que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin herramientas
adicionales ni conocimientos de HTML.” (Santamaría, 2006, p.59). Con esta
herramienta se maximiza la interacción y colaboración, los usuarios pueden
crear y editar, funcionan en tiempo real, se construyen de manera pública, se
comparten ideas.
Ideología del texto
El autor visualiza el mundo de una
manera tecnológica y educativa, su principal propuesta se basa en la
utilización de las herramientas colaborativas para facilitar el proceso de
enseñanza aprendizaje en las diferentes materias o asignaturas.
Él defiende los valores de
colaboración, ética, responsabilidad, criticidad, adaptación, razonamiento,
participación, socialización, interacción, cooperación, retroalimentación,
coordinación, comunicación, creación, modificación y negociación. Todos los
valores los presenta dentro del contexto educativo y la aplicación de las TICs
en el mismo.
Argumentación personal
Al presentarse de una manera
adecuada, estoy de acuerdo con la percepción del mundo del autor, estamos
inmersos en una era tecnológica que nos exige que valoremos la posibilidad de
la misma dentro de la educación.
Todos los valores citados
anteriormente son necesarios para una convivencia pacífica y armoniosa dentro
de los salones de clases, además, todos son parte de las Tecnologías de
Información y Comunicación. Por ejemplo, el estudiante que utiliza su
creatividad no va a entregar el trabajo “normal” sino que lo va a trabajar en
“Prezzi”, va a buscar significados en diccionario virtuales y podrá manejar un
blog sin ningún problema.
Conclusiones
El autor plantea la importancia de
un modelo emergente que se basa en crear redes de conocimiento individual y
colectivo entre los alumnos y donde el profesor sea el mediador del proceso.
Con este paradigma, se amplían las competencias comunicativas y las sociales,
la capacidad de aprender de forma independiente (autodidacta) y el trabajo en
equipo.
El acceso a la información se da de
una manera es más fácil, los contenidos están centralizados, esto le permite al
usuario establecer una participación activa con herramientas sencillas de usar,
pertenecientes a la Web 2.0.
Las herramientas colaborativas facilitan la interacción y la colaboración,
el flujo de información y la realización de trabajos conjuntos entre ellas. La
funcionalidad de estas herramientas en la educación es bastante buena, pues
permite que el docente y estudiante tengan una comunicación más fluida.
Algunos ejemplos de las herramientas
colaborativas son los edublogs (blogs), wikis, calendarios, tutorías virtuales,
podcast, mapas y vídeos (mencionados por el autor).
Es importante que se mencione que la
aplicación de las herramientas de la Web 2.0 se haga de manera responsable, es
decir, que se utilicen para complementar una lección, no para sustituir al
docente, ya que si se sustituye al docente no hay un facilitador que colabore
con el proceso de enseñanza de los estudiantes.
Bibliografía de consulta
Centro de Difusión de la Innovación (CID) de
Educación de Madrid (Sin año). Web 2.0.
Aplicaciones didácticas. Disponible en
la página web http://www.cdieducacion.es/docs/web20.pdf
Fernández, E (Sin año). ¿Qué es la web 2.0?
Conceptos y recorrido por aplicaciones prácticas. Documento encontrado en la
página web http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/introduccion_web20.pdf
Santamaría, F. (2006). La web 2.0: Características, implicancias en el entorno educativo y
algunas de sus herramientas. Presentado en el Seminario Internacional
Virtual Educa, Buenos Aires. Encontrado en la página web http://www.slideshare.net/ing.adolfo/la-web20-santamaria
Santamaría, F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web:
Weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0. Disponible en la página web http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf
Me parecen muy atinados sus aportes, el reconocimiento de los derechos de autor y las referencias bibliográficas lo ha manejado muy bien
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