Propuesta Innovadora


UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
RECINTO DE PUNTARENAS

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ESTUDIOS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN CÍVICA
2116

PROFESOR TUTOR
JOSÉ CASTILLO CASTRO

ESTRATEGIA INNOVADORA
“CREANDO MAPAS”

REALIZADA POR
MARIANELLA CHAVES AGUILAR
0603830497

FECHA DE ENTREGA
DEL 12 AL 19 DE AGOSTO

II CUATRIMESTRE, 2013

  



Justificación


La propuesta innovadora a desarrollar es la creación de mapas conceptuales con la ayuda del programa de software libre y educativo de las herramientas de la Web 2.0 denominado Cmaps Tools, este programa permite
“hacer mapas conceptuales en los que podremos insertar todo tipo de archivos, enlazar con sitios web y con otros cmaps. Permite la exportación en vario formatos, entre ellos a páginas web por lo que podrás subirlo al aula virtual de Plataforma, o exportarlo en forma de imagen […].” (Luengo, 2007, p. 2)
Los mapas conceptuales son una representación gráfica de esquemas de conocimientos que “se realizan con el fin de facilitar la comprensión del contenido, se hace uso de flechas y conectores textos para entrelazar ideas” (Acosta, 2007, p. 13).
Uno de los problemas que se generan en el quehacer educativo es la falta de conocimiento de herramientas que faciliten nuestra labor, la creación de mapas conceptuales o esquemas en los programas tradicionales de Microsoft Office es casi imposible, ya que no son formatos estructurados para ello.
Sin embrago, con el programa de uso libre CmapTools la elaboración de los mapas es bastante sencilla y el programa es fácil de utilizar y muy adecuada para trabajar con poblaciones estudiantiles.
Además, se implementa el uso del internet para la elaboración de los mapas, pues dentro de ellos se van a utilizar imágenes e información de documentos digitales tales como las wikis, blog, presentaciones en prezi o slide share, entre otros que puedan colaborar en la creación de los mapas conceptuales.


Es necesario recordar que los materiales que se crean con las herramientas Web 2.0 deben tener una finalidad formativa, es decir, que el material multimedia ha sido “elaborado con la intencionalidad de producir ciertos aprendizajes en sujetos con demandas y necesidades educativas” (Area, 2003, p. 6), cada una de las actividades que se lleven dentro y fuera del salón de clases deben tener como finalidad y eje central al estudiante.




Plan de la estrategia pedagógica


Objetivo general


Crear, por medio de la herramienta de la Web 2.0 Cmaps Tools, mapas conceptuales relacionados al objetivo de sétimo año del programa de Estudios Sociales:
Analizar los tipos y características de los problemas ambientales en Costa Rica, para la presentación de soluciones[1].

Objetivos específicos

Desarrollar habilidades y conocimientos en los estudiantes con respecto a las herramientas de la Web 2.0.

Incentivar a los estudiantes a elaborar diferentes metodologías para la realización de sus trabajos.

Identificar diferentes herramientas de la Web 2.0, como por ejemplo Cmaps Tools.




Contenidos


Los contenidos según el programa de Estudios Sociales de sétimo año son los problemas ambientales en Costa Rica: tipos, características y posibles soluciones.
A grandes rasgos, los problemas ambientales se dividen en: naturales y antrópicos. Los problemas naturales son los generados por la naturaleza y se subdividen en tres tipos:
Hidrometeorológicos: Son originados por los fenómenos en la atmósfera, como la lluvia y el viento.  Ejemplos: inundaciones, sequías, huracanes, tornados, tormentas eléctricas, granizo, etc.
- Tectónicos: Se generan por el movimiento de las placas tectónicas o la actividad volcánica. Ejemplos: sismos, terremotos, maremotos, tsunamis, erupciones volcánicas.
- Topográficos: Se dan por el deslizamiento de tierra o de piedra, generalmente en terrenos inclinados sin vegetación. Ejemplos: deslizamiento, derrumbes, aludes, avalanchas, entre otros.
Y los antrópicos son los generados por el ser humano, destacando que los principales son: guerra, accidentes, incendios y contaminación. Dentro de la contaminación tenemos diversos tipos, como la contaminación del agua, del aire, del suelo, atmosférica, orgánica, química, radioactiva, entre otras.
Por último, las posibles soluciones es, principalmente, la creación de una gestión integral del riesgo en cada uno de los apartados mencionados, además de la correcta aplicación de las leyes de planificación y uso del suelo. 

 

Diseño de la propuesta innovadora


Para la propuesta innovadora, se le solicitará a la institución el aula o laboratorio de cómputo, además del acceso al internet.

Cronograma para cuatro lecciones


Actividad
Tiempo aproximado
La docente realiza una explicación sobre los problemas que presenta nuestro país en materia ambiental, tanto los naturales como los antrópicos.

40 minutos

La docente con ayuda de la pizarra crea esquemas sobre los problemas ambientales, abarcando los tipos y las posibles soluciones.

10 minutos
Los estudiantes deben copiar los esquemas en sus cuadernos de Estudios Sociales.
30 minutos

DOS LECCIONES
La docente lleva a los estudiantes al laboratorio de cómputo para mostrarles el vídeo “Fenómenos Naturales” y se realizará una pequeña plenaria donde ellos comenten acerca del vídeo.

20 minutos
Cada uno de los estudiantes (si es posible) ingresará al programa CmapTools[2] y con las indicaciones de la docente irán creando los mapas conceptuales.

60 minutos

DOS LECCIONES

En la utilización de la herramienta CmapTools, se llevaran una serie de pasos para su correcto uso en el laboratorio de cómputo:
Abra el programa CmapTools.
Indicaciones generales acera de su uso: Archivo- Nuevo Cmap.
Doble clic para crear un concepto.
Para crear enlaces solamente se da clic en los dos conceptos.
Si es necesario, el estudiante puede consultar su libro de texto, el cuaderno, las wikis, blogs o presentaciones en línea para concluir satisfactoriamente con su trabajo.
Cada estudiante tiene la libertad para decorar las palabras de enlace a su gusto: Formato- Estilos (fuente, objeto o línea).
Se buscará una imagen en el buscador y cada estudiante seleccionará la que más le aparezca apropiada. Se descarga en el escritorio y después se va a Formato- Fondo- Agregar y colocarán la imagen.
Al final, cada uno guardará el trabajo en Archivo- Guardar Cmap, con un nombre apropiado para el trabajo.
Luego de guardarlo, cada uno irá a Archivo- Exportar Cmap como - Imagen o Formato de Documento Portátil y lo guardarán en el escritorio.
La docente recogerá los trabajos uno por uno y los guardará en un dispositivo de almacenamiento portátil.
Durante todo el proceso la docente será supervisora y facilitadora.

 

Recursos recomendados


Laboratorio de cómputo (computadores, parlantes, proyector).
Si es posible, algunas computadoras personales (portátiles)
Programa CmapTools.
Programa para reproducir vídeos.
Acceso a internet.


Evaluación


La evaluación se realizará de manera individual. A cada estudiante se le tomará en cuenta:

Aspecto
Muy bueno 4
Bueno 3
Regular 2
Deficiente 1
Presta atención a la explicación inicial de la docente sobre los problemas ambientales




Copia los esquemas en su cuaderno




Observa el vídeo en silencio




Expresa con respeto sus opiniones




Escucha atentamente las opiniones de los demás




Participa activamente durante el proceso




Trabaja en orden




Sigue las indicaciones planteadas por la docente




Crea el material en el tiempo establecido




Ordena el laboratorio al finalizar la actividad




TOTAL (40 puntos)





Aspectos generales



Localización geográfica  


La institución en la que laboro se llama Sistema Educativo Sancti Spiritus, se ubica 200 m. al sur de la Escuela Heriberto Zeledón en la comunidad de Nances, Esparza, Puntarenas.

Beneficiarios directos


Con la realización de este proyecto, se espera que los más beneficiados sean los estudiantes de sétimo año, pues para ellos está dirigida la estrategia didáctica. Sin embargo, se espera motivar a los demás profesores para que implementen las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de los salones de clase, independientemente de la materia. 

Resultados esperados


El principal resultado esperado es que todos los estudiantes creen por medio de CmapTools mapas conceptuales relacionados con los problemas ambientales de nuestro país.
Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades y obtengan diferentes conocimientos sobre las herramientas disponibles en la Web 2.0; además, la motivación por parte de la docente debe ser fundamental para que ellos tengan la confianza de realizar trabajos en este tipo de programas libres y gratis.    



Bibliografía


Acosta, C. (2007). Estrategias didácticas en el contexto de teleformación. Consultado en la página web http://www.slideshare.net/carmary/estrategias-didcticas-con-tic  
Area, M. (2003). De los Webs educativos al material didáctico web. Revista Comunicación y Pedagogía, n° 188, pp. 32- 38.
Luengo, L. (2007). CmapTools: Un sencillo manualillo para andar por casa. Disponible en la página web http://www.lourdes-luengo.es/coordinadores/manual%20cmaptools_lourdesluengo.pdf
Ministerio de Educación Pública (2009). Programa de Estudios Sociales de Tercer Ciclo. San José.   
   



[1] Ministerio de Educación Pública. Programa de Estudios Sociales, p. 25.
[2] La docente le enviará por correo el link de descarga de CmapTools para que el día que se trabaje con la herramienta todos la tengan instalada. De igual forma se le dará el programa al docente encargado del laboratorio para que lo instale en las máquinas. 

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