Informe de lectura crítico # 2
“El paseo se torna interesante”
·
Comparte ejemplos de prácticas innovadoras de ser posible en Costa Rica y si no
en otros países.
En la lectura aparecen varias prácticas
que se pueden llevar a cabo en nuestro país. Por ejemplo, pizarras
electrónicas, portales de consulta como diccionarios digitales o las wikis,
enciclopedias, correo electrónico, presentaciones multimedia de varios tipos
(power point, prezzi, slide share, etc.), blog educativos, “software de edición
de imagen y video (Video Editor, Nero, Muvee Now, Photostory…)” (Area, 2008, p.
10), foros, entre otros.
·
Anota algunos procedimientos para integrar la tecnología en los Estudios
Sociales y Educación Cívica
Dentro de los procedimientos que
enmarca y parafraseando al autor, podemos encontrar:
a.
La
formación de los estudiantes para que pueda reconstruir y dar significado a la
basta información que obtienen, desarrollando competencias.
b.
El
desarrollo de una metodología de enseñanza que cuestiona el libro de texto.
c.
Planteamiento
de problemas de interés y con significado para los estudiantes.
d.
Organización
de tareas y actividades que impliquen el uso de las tecnologías por parte de
los estudiantes.
e.
Asumir
que el docente debe ser un supervisas no un transmisor de información
elaborada.
·
Establece ventajas y desventajas de la utilización de herramientas tecnológicas
para el currículo.
Ventajas
1.
Favorece
el autoaprendizaje.
2.
Las
lecciones se tornan más dinámicas.
3.
Apoya
al educador en las clases magistrales.
4.
Permite
que el estudiante analice y critique las opciones de trabajo.
5.
Se
les permite visualizar los contenidos de una manera más amena.
6.
Al
variar de estrategias didácticas los estudiantes no se cansan ni se aburren.
Desventajas
1. El
abuso de las TICs, al igual que la falta de uso, proporciona cansancio y
aburrimiento.
2. Fuera
del salón de clases no todos los estudiantes tienen igual acceso a una computadora o a internet.
3. Si
no hay una correcta utilización las herramientas van a funcionar como
distractores en el salón de clase.
4. Si
el docente lleva su clase en medios tecnológicos y a la hora de llegada no hay
electricidad se pierde la lección.
·
Hace un resumen con ideas centrales sobre la Innovación Educativa, integrando
tecnologías en los Estudios Sociales y la educación Cívica.
La innovación educativa en nuestro
país debe ser vista como una herramienta que se puede aplicar en cualquier
materia, en el caso de Estudios Sociales y Educación Cívica son materias
tachadas de aburridas, debido a que los educadores no nos preocupamos por dinamizar
las lecciones y por ello, el libro de texto se convierte en un enemigo de los
estudiantes.
Activar a los estudiantes mediante
nuevas herramientas va a generar que dentro del grupo se respire un aire de
satisfacción, por modificar la rutina y los estudiantes van a trabajar de una
mejor manera si tienen una motivación extra, como sería trabajar en la
computadora o utilizar el internet para hacer trabajos.
Así mismo, la práctica profesional
del docente se puede enfocar a una buena explicación y en vez de utilizar el
texto, visualizar un video, una película o escuchar una canción que se
relacione con los contenidos de las materias. Como ejemplo, en Educación Cívica
se recomienda ver películas como “El
pianista” o “La lista de Schindler”
para observar con mayor detenimiento la violación de los derechos humanos en
las guerra mundiales.
1. Referencia bibliográfica
El autor de la lectura es Manuel
Area Moreira. El título de la misma es Innovación
pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y
digitales. Se publicó en la revista Investigación en la escuela, en el
2008.
2. Cuerpo del informe
Presentación del autor
El texto que se va a presentar se
denomina Innovación pedagógica con TIC y
el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Escrito por Manuel
Area Moreira.
La lectura trata sobre el reto de la
educación actual, donde es necesario dotar de infraestructura de
telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros educativos, e
innovar el modelo de enseñanza, utilizando las TICs, que utilizan los
profesores. El artículo se escribe en el 2008, para la revista Investigación en
la escuela.
En el contexto geográfico que se
ubica el autor, España, desde finales del siglo XX se han estado incorporando
las tecnologías de información y comunicación en las escuelas del continente
europeo. Las TICs, entonces, se convierten en una herramienta valiosa para los
educadores.
Este tipo de políticas, que estimula
la utilización de las TICs, se impulsa
en el 2000 por la Unión Europea. Y desde entonces, el sistema educativo español
ha sufrido cambios importantes, evidenciando el crecimiento en la
disponibilidad de la tecnología.
El autor, Manuel Area Moreira, es “Catedrático
del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de
Educacion de la Universidad de La Laguna (España)”. (Disponible en http://manarea.webs.ull.es/).
La documentación presentada es
resultado de algunas investigaciones que realiza con anterioridad, en el 2007
escribe Algunos principios para el
desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula; la cual
toma en cuenta los dos elementos que están en el artículo del 2008: pedagogía y
tecnología digital.
También presenta Tecnologías de la información y comunicación
en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación, en este
caso se clasifica “las distintas perspectivas y líneas de investigación que han
analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y
utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los
centros y aulas de los sistemas escolares.” (Area, 2005, p.3)
Descripción del Texto Fuente
El texto corresponde a un artículo
de opinión e investigación, pues el da su punto de vista pero no pierde la
objetividad basándose en fuentes investigativas.
Es un artículo académico que se
encuentra publicado en la revista Investigación en la escuela, n° 64, 2008. Esta
revista ocupa un espacio entre la investigación académica y la difusión de
experiencias pedagógicas.
La finalidad social del escrito es
presentar a la comunidad educativa, principalmente, los grandes avances que ha
tenido el sistema educativo español en materia de la implementación de las
tecnologías de la información y comunicación.
El problema que intenta resolver es
si realmente las TICs están creando innovación en la práctica docente, si se
utilizan con fines educativos, cual es el impacto sobre el alumnado y si la
utilización está generando mejoras e innovación en las prácticas de enseñanza y
en los métodos desarrollados por el docente. Además, el autor supone que un
deber del docente es potenciar el desarrollo de las competencias
informacionales y digitales en los estudiantes.
Esto lo plantea desde una mirada
tecnológica y social, porque se analiza en términos educativos y tecnológicos,
lo que intenta es que el docente valore la posibilidad de utilizar las TICs en
el campo educativo, pero que lo haga de buena
manera, con una innovación en la pedagogía que hasta hace algunos años
se daba de manera tradicional: con pizarra y clase magistral.
Este artículo, busca desarrollar una
nueva perspectiva sobre la innovación de las TICs en el campo educativo.
Punto de vista del lector sobre la
propuesta
La propuesta del texto fuente de
Area, va de acuerdo con las necesidades que tenemos en la actualidad, se
plantea la exigencia de la conexión a internet de las poblaciones educativas.
La disponibilidad de las tecnologías de información y comunicación (las
tecnologías digitales) son una realidad palpable en las escuelas europeas. Aun
así, el autor denota que educadores están implementando las TICs de manera que
las introducen dentro de la pedagogía existente, es decir, la tradicional, en
vez de crear una nueva implementación.
La visión del autor es novedosa, de
carácter convincente, pues expone correctamente el punto de vista de los
educadores dentro del sistema español, menciona argumentos relacionados con la
tecnología pero no deja de lado su rol de educador; además, elabora parámetros donde
los docentes utilizan las tecnologías digitales de manera didáctica para el
beneficio de los estudiantes.
Manuel Area desarrolla y reafirma
propuestas hechas por otras personas. Como por ejemplo Antonio Bolívar Botía en
su artículo El asesoramiento curricular a
los establecimientos educacionales: De los enfoques técnicos a la innovación y
desarrollo interno. En este el autor plantea la necesidad de buscar los
servicios de apoyo interno y externo, pues en ellos se busca un equilibrio
entre el conocimiento pedagógico disponible y las prácticas docentes.
También, tiene similitud con el
documento de Jesús Salinas: Innovación
docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. El documento de
Area plantea la innovación en la escuela y Salinas lo hace en los centros de
enseñanza superior, esto deben ser flexibles e integrar las TICs en los
procesos de formación; como lo menciona Area se deben dar cambios en los
patrones de enseñanza y aprendizaje para que la integración de las TICs en las
los centros educativos, de cualquier índole, se haga de la mejor manera
posible.
Por último, Vogliotti y Macchiarola
en el documento Teorías implícitas,
innovación educativa y formación profesional docente, plantean la necesidad
de que los actores de la educación interpreten, redefinan, filtren y formen los
cambios propuestos en este ámbito. Ya que la innovación de las prácticas
educativas debe representar un cambio en la formación de los docentes.
A manera de cierre, en los textos
presentados se menciona la necesidad de implementar las TICs dentro del campo
educativo actual, sea europeo o latinoamericano, como docentes debemos
prepararnos y aprender a utilizar estas herramientas de la mejor manera posible.
Desarrollo del contenido
La argumentación del autor se basa
en cuatro ejes principales: 1. la correcta incorporación de las TICs dentro de
los centros de enseñanza, principalmente los europeos, 2. la innovación
pedagógica del docente, 3. el desarrollo de competencia de los estudiantes y 4.
propuesta de algunas actividades para trabajar en las aulas con TICs.
Poco a poco, y con una presentación
bien elaborada, el autor nos convence sobre la hipótesis, en España, la
incorporación de las Tics se dio de una manera rápida, aunque los educadores no
las estén utilizando como una nueva pedagogía sino que la están trasformando
como parte de la enseñanza tradicional.
Los estudiantes tienen un correcto
dominio sobre las nuevas tecnologías y la mayoría de ellos puede utilizarlas
sin ninguna complicación, porque las han usado con anterioridad o porque son
muy fáciles de utilizar; entonces una explicación para el uso de algunos
programas es “tiempo perdido”.
Dentro de la presentación, se definen
conceptos, describe situaciones y ejemplifica cada eje argumentativo con
experiencias o situaciones que se han dado en su país de origen. Cita a organismos
como la Comisión Europea y Euridyce, el Plan Avanza, los informes BECTA, la Ley Orgánica de Educación;
investigadores como Marchesi y Martí, Cuban, Sutherland, Segura, Candioti,
Medina, Bauden, Gutiérrez, entre otros.
Presenta ejemplos sobre algunas
actividades con TICs para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de
diferente índole, como: “búsqueda y comprensión de información […] producción
personal y difusión pública del conocimiento […] comunicación e interacción
social” (Area, 2008, p. 9- 10),
Ideología del texto
El autor visualiza el mundo de una
manera tecnológica y educativa, su principal propuesta se basa en la
utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para
facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes materias o
asignaturas.
Él defiende los valores de cooperación,
solidaridad, análisis, critica, responsabilidad, criticidad, participación,
interacción, retroalimentación, coordinación, comunicación, creación,
modificación y negociación. Todos los valores los presenta dentro del contexto
educativo y la aplicación de las TICs en el mismo.
Argumentación personal
Al finalizar la lectura, la
percepción de mundo del autor es similar a la que comparto, en la actualidad
los docentes debemos optar por nuevas herramientas que nos faciliten el proceso
de enseñanza y aligeren el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero no
incorporando las TICs a los tradicional sino creando espacios de negociación
constructiva que permita que ambos actores educativos estén satisfechos con el
resultado obtenido.
Todos los valores citados
anteriormente son necesarios para una convivencia pacífica y armoniosa dentro
de los salones de clases; además, todos son parte de las Tecnologías de
Información y Comunicación.
Conclusiones
El autor plantea que en Europa las
tecnologías digitales llegaron para quedarse, en ese continente los niveles
económicos, y por tanto los educativos, son mayores a los de otros países o
regiones del mundo. Esta facilidad para implantar las TICs dentro de los
sistemas educativos les tomó aproximadamente una década, trabajaron de manera
rápida y eficaz para que la tecnología sea el eje o centro alrededor del cual
gira la innovación docente.
Los educadores no están realizando
un buen uso de las TICs, ya que en vez de elaborar productos totalmente nuevos,
más bien están las están utilizando como parte de la enseñanza tradicional; no
se cambia de ideología sino de instrumento. Este es un daño que se les hace a
los estudiantes, pues en el proceso de enseñanza y aprendizaje ellos son los
que pierden con las malas acciones de sus educadores.
Las propuestas didácticas de las
TICs funcionan de excelente manera dentro de los grupos, siempre y cuando se
busque resolver situaciones conflictivas o problemáticas de los estudiantes.
Este tipo de actividades fomentan valores fundamentales como la cooperación, el
respeto y el compañerismo, los cuales deben darse hacia ambos lados: del
docente a los alumnos, de los alumnos a los alumnos y de los alumnos hacia el
docente.
Todo proceso de innovación
pedagógica es lento y lleno de dificultades, pero de esta forma constituye un
reto o desafío para nosotros como educadores, como lo menciona Ampara Moraleda:
“la innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza”.
Llevar la batuta de la innovación y convertirnos en dirigentes de las instituciones
educativas, es posible, siempre y cuando no perdamos que el objetivo es el
bienestar de los estudiantes.
3. Bibliografía de consulta
Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una
revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de
Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), vol. 11, n. 1, pp. 3- 25. En la
página web http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.pdf
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas
con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogíz: Nuevas tecnologías y
recursos didácticos, pp. 42- 51. Disponible en la página web http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/CyP-buenaspracticasTIC.pdf
Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias
informacionales y digitales. Revista Investigación en la escuela, n° 64, pp.
5- 18.
Bolívar,
A. (1999). El asesoramiento curricular a
los establecimientos educacionales: De los enfoques técnicos a la innovación y
desarrollo interno. En la Revista Enfoques Educacionales, vol.2 N°1.
Salinas,
J. (20054). Innovación docente y uso de
las TIC en la enseñanza universitaria. En la Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, Núm. 1, pp. 1- 16.
Vogliotti,
A. y Macchiaola, V. (2003). Teorías
implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. Congreso
Latinoamericano de Educación Superior, Universidad Nacional de San Luis.
Mapa Conceptual
Ventajas y desventajas de la utilización
de herramientas tecnológicas para el currículo.
* Ventajas
La innovación
funciona de buena manera parar los estudiantes.
La motivación
por utilizar herramientas tecnológicas genera expectativas en los estudiantes.
Se inician,
desarrollan o concluyen los contenidos de manera más amena.
Los
estudiantes pueden elaborar proyectos con las herramientas de la Web 2.0.
La
mayoría de herramientas son de fácil uso.
* Desventajas
El
abuso de las TICs, así como la falta de uso, tienden a aburrir a los
estudiantes.
No
en todas las instituciones educativas hay acceso a un laboratorio de informática
o a internet.
Mapa Conceptual
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