Diccionario para el viaje

DICCIONARIO PARA EL VIAJE


Glosario temático

Archivo RSS
“Son un nuevo método para obtener y ofrecer información gracias a que contienen metadatos sobre las fuentes de información. Este formato es de gran utilizada para sitios Web que actualicen sus contenidos con frecuencias, ya que permite compartir la información y verla en otros sitios de manera inmediata.” (Geocities, sin año, p.1).

Aplicaciones
“Son piezas de software que fungen usualmente como herramientas de trabajo de los usuarios. Ejemplos son los procesadores de palabras, las hojas electrónicas, los browsers, etc…” (Salazar, 2000).

Blog
“Es un sitio web formado por artículos (posts) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso.” (Santamaría, 2006, p.50).

Correo electrónico
“Representa uno de los servicios más utilizados de Internet. Permite intercambiar mensajes en modo texto, de forma muy rápida, entre dos o más personas.” (Salazar, 2000).

E-learning
“Viene de las siglas en inglés, la ‘e’ corresponde a la palabra ‘electronic’ en inglés, así forma un sustantivo compuesto cuyo núcleo es la palabra learning que se traduce como aprendizaje. Ante esta combinación el término se traduce de manera apropiada como ‘aprendizaje electrónico’ o aprendizaje por medios electrónicos.” (Rodríguez, 2006, p.2).

E-learning 2.0
El E-learning 2.0 tiene como características principales “la colaboración entre usuarios, la escalabilidad, puesto que la formación es continua y provienen de distintos medios y la formación autónoma.” (Díaz, 2009, p.15).

Folksonomía
“Es el resultado de atribuir libre y personalmente etiquetas (tags) a información u objetos (cualquier cosa que tenga un URL) que tengan por objetivo su recuperación. Se atribuyen las etiquetas en un ambiente social (compartido y abierto a otros).” (Oliveira et al, sin año, p.5).

Hardware
“Está constituido por lo material que componen, como la propia computadora, los dispositivos externos, los cables, en definitiva todos los elementos con identidad física, es decir los elementos tangibles.” (Meléndez, sin año, p.5).

Herramientas colaborativas
“Software que une a una serie de personas con el fin de facilitar el flujo de información (agendas, ficheros, mensajes) y la realización de trabajos conjuntos entre ellas.” (Santamaría, 2006, p.46).


HTML
“Significa HiperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto). Es el lenguaje en el cual están escritas las páginas web. Fue inventado por Tim Berners-Lee del CERN.” (Salazar, 2000).

Informática
“Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.” (Meléndez, sin año, p.2).

Internet
“Conjunto de redes interconectadas entre sí mediante el protocolo TCP/IP. Es llamada la ‘red de redes’ debido a su carácter mundial, y su popularidad se basa en la gran cantidad de servicios que ofrece.” (Salazar, 2000).

Pedagogía
Es la “construcción discursiva o teoría sobre lo educativo que articula: procesos de circulación culturales, relaciones humanas que los hacen posible y sentidos que otorgan y/o reproducen los mencionados procesos y relaciones (Ubal y Píriz, 2009, p.11).

Plataforma
“Es un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de internet.” (Sánchez, 2009, p.218).

Podcasting
“Es el método de distribución de archivos de audio a través de Internet utilizando la sindicación, para la reproducción en dispositivos móviles y computadoras personales.” (Laaser et al, sin año, p.2)

Protocolo
“Conjunto de reglas y procedimientos que regulan la trasmisión de información entre dos o más computadoras.” (Salazar, 2000).

Software
“Conjunto de instrucciones escritas de tal forma que son entendidas y llevadas a cabo por una computadora.” (Salazar, 2000).

Software Social
“Engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitaran la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales. […] Estas herramientas engloban correo electrónico, Usenet, IRC, mensajes instantáneos, blogs, wikis, grupos de noticias, folksonomía, así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red.” (Santamaría, 2006, p.44).

TICs
“Son todas las herramientas tecnológicas que han trasformado de una u otra forma la manera de comunicarnos y de procesar la información en nuestra sociedad.” (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, 2004, p.2).

Usenet
“Significa ‘users network’, en español red de usuarios. Hace referencia a la red global de grupos de noticias con miles de foros en los más diversos temas en todos los idiomas. Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis en 1979.” (Diccionario Alegsa).

Usuario
“Es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio p cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona.” (Diccionario Alegsa).

Virtual
“Que existe sólo aparentemente y no es real. En computación se utiliza para designar a todo aquellos que tiene existencia dentro de una simulación informática.” (Diccionario Alegsa).

Web 1.0
“Eran páginas de HTML que no se actualizaban frecuentemente, esta Web era lenta y obsoleta.” (Van Der, sin año, p.1).

Web 2.0
“Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones de la web enfocadas al usuario final.” (Van Der, sin año, p.1).

Wikis
“Es una web con historial de versiones en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin herramientas adicionales no conocimientos de HTML.” (Santamaría, 2006, p.59).

XHTML
“Siglas del inglés eXtensible HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto extensible). XHTML es básicamente HTML expresado como XML válido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios o buscar errores entre otros.” (Salazar, 2000). 

Bibliografía Consultada

Alegsa (2012). Diccionario de Informática. Consultado en http://www.alegsa.com.ar
Díaz, S. (2009) Procesos de aprendizaje colaborativo a través del E-learning 2.0. Revista Icono 14, n° 15, Madrid. Disponible en la página web http://www.icono14.net/revista/num15/19_icono15_siliviadiaz.pdf
Geocities (sin año). Guía fácil del RSS. En la página http://www.internix.org/blog/wp-content/uploads/guia_rss.pdf
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (2004). El uso de las TICs en el proceso de aprendizaje de los jóvenes y adultos. En la página web http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/tics/imagen/lectura.pdf
Laaser, W; Jaskilioff, S; y Rodríguez, C. (Sin año). Podcasting: ¿un nuevo medio para la Educación a Distancia? En la Revista de Educación a Distancia, número 23. En la página web http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf
 Oliveira, M; Oliveira, N; y Costa, F. (Sin año) La folksonomía como una forma de clasificar y compartir recursos en la web: Análisis del uso relacionado con el punto de vista del usuario. Texto disponible en http://repositorio.ufla.br/jspui/bitstream/1/436/1/EVENTO_La%20folksonom%C3%ADa%20como%20una%20forma%20de%20clasificar.pdf 
Rodríguez, G. (2006). El E-learning como medio educativo y de desarrollo profesional para las organizaciones. Trabajo Monográfico de Adscripción para la Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. Disponible en la página web http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/Gisemono.pdf
Salazar, D. (2000). Diseño de sitios Web. En la página http://www.oocities.org/venaventura/curso_web/index.html
Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos.  En la Revista Pixel- Bit, n° 34. Consultado en la página web http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/15.pdf
Santamaría, F. (2006). La web2.0: características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas. Seminario Internacional Virtual Educa, Buenos Aires.
Ubal, M; y Píriz, S. (2009) ¿De qué hablamos cuando decimos Pedagogía? Disponible en http://www.inau.gub.uy/biblioteca/piriz%20ubal.pdf
Van Der, C. (Sin año). ¿Qué es la Web 2.0? 

1 comentario: